via GIPHY

Bienaventurados aquellos touroperadores, aerolíneas, hoteleros y consejerías de turismo varias que sólo se ponen las pilas cuando llega #FITUR2016… porque de ellos será el reino de los …SUELOS. A todos ellos:  ? Hello, its me… #videomarketing ? . La primera vez que tu abuelo se sube a un avión con 80 años para ver el mar por primera vez en su vida, las mariposas en el estómago de una chica que coquetea en su primer viaje de estudios a Mallorca con el chico tímido de otro colegio, la brisa marina peinando el cabello de la chica que ha decido irse sola de vacaciones para encontrarse a sí misma tras haber dejado el trabajo y a su novio. La cosa no va de stands, ferias  y panfletos queridos señores … va de EMOCIONES (de esas que empiezan dándole al play y puedes reproducir tantas veces como quieras).

#fitur2016
RRSS Pevype

A nadie le descubrimos la fórmula de la Coca-Cola ™ si afirmamos que los hábitos de consumo del nuevo target turista se actualizan con la misma frecuencia que las apps de su dispositivo móvil. Lo sentimos mucho por las maravillosas guías de Lonely Planet,  pero hemos pasado de chuparnos el índice para pasar las páginas a deslizarlo por nuestro maravilloso Smartphone y así viajar a golpe de app.

¿Qué mejor forma de apelar a las emociones que a través de un contenido capaz de integrar imágenes, texto  y música y voz?

 

Nuestras vacaciones empiezan casi siempre en Internet (el de las cosas o como quieras llamarlo) y en Pevype ya lo venimos anunciando desde hace unos meses:  en este territorio, el contenido más demandado es el vídeo.Cada vez son más las empresas del sector turístico que apuestan por la producción de vídeos corporativos para sus campañas de #Videomarketing, motivadas claro está por la dictadura de las métricas, en este caso, éstas:

  • El 67% de los clientes online que ven tours virtuales están más predispuestos a reservar su estancia.
  • El 89% de los usuarios que ven las instalaciones de un hotel a través de un vídeo, reservarán en este establecimiento.
  • Según San Google, los vídeos se encuentran en 7 de cada 10 resultados “arrojados” (muy fans de esta por los principales motores de búsqueda.
  • Los viajeros, antes de reservar, se someten al vogeurismo vía youtube de vídeos generados por usuarios o profesionales del sector:
      • -Vídeos de hoteles, aerolíneas, cruceros, etc. (62%)
      • -Reviews de viajes realizadas por expertos (58%)
      • -Vídeos de canales relacionados con viajes (58%)
      • -Reviews de viajes elaboradas por viajeros (56%)
      • -Vídeos hechos por viajeros (48%)

    via GIPHY

No es descabellado afirmar que el sector turístico ha encontrado en el vídeo la ventana perfecta para seducir a unos clientes ansiosos por vivir la experiencia prometida desde el momento previo a la reserva del destino, vuelos, alojamiento y demás componentes de unas  vacaciones de ensueño. ¿Qué mejor forma de apelar a las emociones que a través de un contenido capaz de integrar imágenes, texto, música y palabras? Y es que las emociones son nuestras mejores aliadas a la hora de vender tiempo, experiencias, pasión, aventura, relax… pero OJO… el #VideoMarketing es algo más que una goPro y cierta habilidad con el Premiere.

 

4 Consejos para tu primera vez con el #VideoMarketing turístico ?

1.Menea tu vídeo. De nada te sirve tiener un vídeo atractivo y con contenido de gran calidad si te limitas a insertarlo en tu web/blog. Súbelos a plataformas como Youtube o Vimeo, compártelos en sites relacionados con el sector como content útil para tus clientes potenciales,  compártelos en todas las redes sociales que te sea posible, haz una versión corta para Instagram, publicítalos en medios digitales, y, por muy descabellado que te parezca, añádelo a tu firma de correo. Si pones en práctica estos pequeños consejos… estás un paso más cerca de la “viralización”. En apenas unas horas, el vídeo promocional de la Comunidad de Madrid  (Let´s Go! Madrid ) parido expresamente para  #Fitur2016 se ha convertido en viral aprovechando todos los factores mencionados anteriormente.

 2.Vendes emociones, no enciclopedias. Dalo todo desde el segundo uno.
Te ha caído el marón de hacer que el viajero se traslade a su destino incluso antes de pisarlo. Olvídate enseñar las instalaciones, los paisajes de postal y los modelos con blanqueadas sonrisas Colgate (que no deben ni hablar el mismo idioma). Crea una historia. Una experiencia. Sé original. Seduce a través de la empatía. Vende el roce de la arena con la piel, el coqueteo en un atardecer de playa, la primera vez que tu abuelo ve el mar y camina de puntillas por la orilla de su primera playa, el viento llevándote en volandas en tu primera experiencia en parapente… vende aquello que quedará guardado en el corazón, en la retina y en la memoria. Y hazlo en un vídeo de no más de 2-3 minutos.

635687036983230788-695725224_tumblr_n2rclj79PA1rt9jwfo1_1280

3.En tu caso, menos no es más. Huye del vídeo corporativo único y ábrete un canal de Youtube.
¿Recuerdas lo que acabas de leer sobre producir experiencias en vídeo? Pues añádelas a testimonios de staff, clientes y prescriptores de tu canal.  Ya no basta con producir un único vídeo. Es mejor contar con varios mini documentales que aborden diferentes aspectos de la estancia y que resulten amenos a nuestra audiencia. 

4. No tengas miedo a venirte arriba: sé creativo .
En Pevype aún nos encontramos inmersos en laboratorio intentando descifrar con la fórmula infalible de la viralidad y, aunque aún no hemos dado con ella, sí que hemos podido medir resultados basados en el grado de creatividad de los trabajos que realizamos para nuestros clientes. Sorprender a la audiencia con un contenido fresco, original y que genere debate, discusión o apele a las emociones; es siempre garantía de movimiento en redes sociales. ¿Puede un vídeo juego real en stop motion combatir el turismo de borrachera en Magaluf? La campaña ‘Magalife, Yoy decide the role you play’ impulsada por el Ayuntamiento de Calvià (obra de Pevype), trata de combatir la imagen negativa generada en redes sociales por los propios turistas británicos que visitan el núcleo mallorquín con un mensaje directo: ‘tú decides qué rol quieres jugar estas vacaciones’. Una misma partida cuyo destino final estará marcado por las decisiones de los propios jugadores. Sólo el civismo será recompensado (con una estancia gratuita en Mallorca para la temporada 2017). Toda una declaración de intenciones hacia el turista: si lo haces bien queremos que vuelvas. 

4.Deja que el cliente/prescriptor hable. Graba su satisfacción.
No hace falta desarrollar más este punto. Posiblemente una de las marcas más adelantadas en esto de vender emociones en vídeo a través de las redes sean los genios de Ron Barceló con la experiencia #Vivedesalia, campaña en la que reúnen a los principales influencers (el fotógrafo Rai Robledo, la blogger Dulceida o la cantante Zahara) del momento y se los llevan a vivir la experiencia de sus vidas a las Maldivas o Punta Cana.

via GIPHY

5.Mídetela. Por mucho que te pongas a parir vídeos como si no hubiera un mañana, si no mides los impactos que provoca en tu audiencia…. You are fucked. Has de conocer en qué grado te permiten inflar tu cartera de clientes e incrementar tus ventas. NO CORRAS. No necesitas un master. La Virgen del Youtube ??  te lo pone fácil a la hora de hacer un seguimiento de los clientes que visitan tu web.

¿Preparado para crear experiencias y teletrasnsportar a tu target a donde les lleves con un sólo click? Tu pones el primer paso, nosotros todo lo demás.

 






Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.