-“Necesitamos que nos hagas una campaña de vídeo márketing viral”-
¿Cuántas veces en los últimos 2 años han llamado clientes a tu puerta repitiendo en bucle esa frase? ¿Cuántos yonkis de lo viral te han pedido el story definitivo que barra a sus competidores y les posicione como primer resultado de búsqueda en su sector?
¿Cuántos milagros has de gestionar al día, querido marketero? Deja de contar… era una pegunta retórica.

via GIPHY

Seguramente ya lo sepas, pero en Pevype estamos para ayudarte y reconfotarte, así que lee con atención y pon a prueba tu capacidad de comprensión lectora: ser viral JAMÁS debe ser el objetivo del vídeo de una estrategia de márketing digital. Es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Sentarse a rezar a la Virgen del Internet no te va a catapultar a los ‘VMA’ (unos hipotéticos Vídeo Márketing Awards), pero seguir estos consejos en busca del vídeo perfecto puede ayudarte a hacer una muy buena campaña.

But first, las cifras

Si, como nosotros, perteneces al ecosistema marketero, habrás estado alimentándote de estadísticas parecidas a esta: en 2017 la comercialización de video representará el 69% del tráfico de consumo, la publicidad móvil crecerá 5 veces más rápido que la web y las landing pages con vídeo conducirán un 800% más la conversión.

Vale, no te alarmes, pero atendiendo a estas estadísticas facilitadas por el Informe de Cisco VNI sobre previsión de tráfico IP global y su metodología 2015-2020, deberías ponerte las pilas en producción audiovisual para a asegurar la efectividad de tus campañas de marketing, alcanzar tus objetivos e impulsar tu estrategia de contenido en RRSS (aka Social Media content).

via GIPHY

A continuación, os descubrimos algunas de nuestras fórmulas para producir vídeos emotivos, inspiradores y convincentes. Lo de ser viral o no .. ya depende un poco de San Google.

1.Eres marketero, no teleoperadora: céntrate en el storytelling

Valoramos los recursos que inviertes en incrementar tus ventas (por todos los medios posibles),en serio, lo hacemos. Pero a menos que estés intentando hacer méritos para optar a una vacante en el departamento Comercial y sacar así un dinerillo extra (porque sí, el marketing es de todo menos un oficio bien pagado), tenemos que decirte que el spam corporativo repele a tus clientes. No dejes que tu marca se deje atrapar por el síndrome de vendedor a puerta fría, corres el peligro de que tu target te cierre la puerta en las narices para siempre.  Así que deja el ‘vending’ de un lado y céntrate en el storytelling . Recuerda: las mismas reglas que aplicas por escrito a tu estrategia de content márketing deberías aplicarlas al vídeo márketing – concéntrate en el valor que le estás ofreciendo a tus clientes.

via GIPHY

Alcanza la cima del poder emotivo apelando a las necesidades y deseos ocultos de tu consumidor. ¿Tu misión? Entrar por el ojo, ejercitar la mente y acaricia el corazón.  Nadie dijo que fuese fácil. ¿Tienes miedo de perder clientes potenciales de esta manera? Keep calm, siempre puedes emplazar una llamada a la acción mediante una URL coherente con el contenido de tu historia.

2. Speed dating o cómo seducir en 10 segundos

Una quinta parte de los viewers suele dar carpetazo a un vídeo en los primeros 10 segundos. ¿Qué recomiendan los expertos para evitar ese fracaso del vídeo marketing? Ir directos al grano y gestionar las expectativas desde el primer momento (aka entre el segundo 5 y el 10).

¿Cómo puedes generar curiosidad en la audiencia a la que quieres seducir?  Haz preguntas y genera enigmas para atrapar su atención. Tu vídeo debe irradiar valor desde el primer segundo dando respuesta a  ‘¿por qué debería seguir viendo este vídeo?’. Desde Pevype te lanzamos la misma pregunta. ¿Deberían verlo porque les vas a hacer reír? ¿Les vas a inspirar a actuar?¿Les vas a enseñar algo nuevo?.

via GIPHY

3.Hazte un favor, deja de ser tan aburrido

¿Crees que vas a despertar algún tipo de emoción con otro interminable vídeo institucional sobre el origen de tu marca? Desde Pevype te adelantamos que como mucho vas a provocar bostezos. ¿Sabes qué es lo que quiere la audiencia? Quiere reír, que la sorprendas, que consigas evadirla durante unos segundos de la realidad en la que vive. ¿Cómo?¿Has probado a introducir el sentido del humor en tu storytelling? ¿En hacer algún guiño que dibuje una sonrisa o desencadene una carcajada?  Ya sea una audiencia B2B o B2C … si crees que ésta es impermeable al sentido del humor, Houston, tienes un serio problema de planteamiento.

via GIPHY

4. Educa en valores 

¿Sabías que aproximadamente el 65 % de la audiencia en internet está compuesta por aprendices visuales? Por ello, uno de los métodos más prácticos que puedes utilizar para la comercialización de un vídeo es que éste la eduque  a través de diferentes formatos:

    • Vídeo demostrativo de producto o servicio.
    • Consejos útiles para uso de producto.
    • Vídeos de divulgación.
    • Seminarios visuales.

via GIPHY

Esta clase de formatos pueden ayudar a generar valor añadido de la marca, posicionarla como generadora de un contenido en específico y a recoger clientes potenciales en el proceso. Un vídeo tutorial sobre recetas o maquillaje puede derivar en la compra de los productos utilizados durante el proceso.

5. Nada de actores, deja que tus clientes hablen de ti

Según la consultora de activos digitales WebDam , los testimonios de clientes obtienen un 89% en la clasificación de eficacia en la comercialización de contenidos.  Cuando el storytelling del vídeo se centra en historias humanas con el testeo de un producto o servicio como hilo conductor, la audiencia tiende a aceptar el mensaje con más facilidad que si destináramos todos nuestros esfuerzos a un mero ejercicio de advertisement.

via GIPHY

6. SEO killed the video stars

No posicionamiento, no party. Es una de las pocas verdades absolutas que existen en el duro oficio del marketing digital. Ahora bien, ¿es imprescindible ser un erudito del SEO para mejorar tus resultados de búsqueda? Buenas noticias: NO. Hay un montón de tácticas que puedes utilizar para asegurarte de que tus vídeos ocuparán buena posición en los motores de búsqueda.

En nuestro pequeño manual de cómo posicionar tu vídeo para Dummies e compartimos contigo trucos muy básicos pero imprescindibles.

  • Siempre que subas en vídeo hazlo en HD, por favor.
  •   Sé ordenado y NO TE OLVIDES DEL METADATA:
      • TÍTULO: En un texto de no más de 50 caracteres, incluye palabras clave con una redacción atractiva para los usuarios. Insertar un call to action en esta descripción te hará escalar posiciones.
      • DESCRIPCIÓN: Aviso a perezosos: este campo es imprescindible para el SEO en Youtube. Recuerda que éste canal solo muestra los 120 caracteres iniciales, por lo que deberás poner a prueba tu capacidad de síntesis para que al ususario le llegue la mayor cantidad de información posible antes del temido ‘Mostrar más’.
      • SUBTÍTULOS: Sabemos que Youtube tiene los suyos de serie, pero lo idóneo es que ayudes al SEO de tu vídeo incluyendo los tuyos propios. Subtitle Workshop o Jubler son muy buenas opciones de plataformas open source de generación de subtítulos.
      • CATEGORÍA: Elije la que mejor describa el contenido de tu vídeo: tendencias, tecnología, deportes, challenges, tutoriales…
      • ETIQUETAS: ¿Alguna vez has tenigo que ‘taggear’ un post? Pues funciona exactamrente igual y le permite a Youtube clasificar y encontrar contenido.
      • IMAGEN THUMBNAIL: ¿Lo qué? Alguna vez te has fijado en la imagen que aparece en los resultados de búsqueda? Pues ahí tienes una de tus mejores cartas de presentación. Intenta que ese frame sea impactante y comunique por sí solo.

     

  • Invita a tu comunidad a participar: ¿Quieres un like o un retweet? Oye, que no pasa nada por pedirlo. No es mendigar, es crear comunidad. Además, no hay nada que le guste más a un millennial que opinar, debatir e ir de influencer (a su manera). No dudes en incluir algunos de estos call to action durante o al final de tus vídeos:
    • Visita mi web
    • ¿Te ha gustado? Comparte con tus amigos
    • Deja tu comentario
    • Suscríbete y no te pierdas las novedades cada semana…

    via GIPHY

     

Pues bien, eso es to..eso es to… eso es todo amigos (en cuestiones marketeras). Sí, lo sabemos, no te hemos desvelado la fórmula de la viralidad. De momento nadie la posee. Lo que sí te aseguramos, es que si pones en práctica los consejos que hemos compartido contigo, estarás un pasito más cerca de conseguirlo. Si, ap esar de ello, prefieres externalizar este servicio, ponte en contacto con Pevype, tenemos una facilidad increíble para resolver tus necesidades vídeo marketeras.

 

 

 






Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.