Si el Millennial te pide marcha, marcha le tienes que dar. Ay, amig@s. Éste podría ser parte del estribillo del próximo hit del verano, pero no, queridos ‘hacedores de magia y claims’, no lo es.  Es la pegadiza verdad absoluta que se expande como la pólvora por los departamentos de Márketing y ‘MAGIA’ de agencias y marcas. Una verdad que pone de manifiesto que ya no basta con un storytelling digno de Goya e imágenes de postal. De nada sirve ya quemar ceja en reuniones con creativos y copys hasta dar con el claim motherfucker master universe (una vez más, gracias a los creadores de ‘En lo más Íntimo quiero Chilly’. #Respect).

En un contexto de déficit de atención generacional causado por la sobrecarga de información, hay que poner toda la carne en el asador para llamar la atención de tu presa. La presa es el Millennial, y la carne el Vídeo Interactivo. 
En éstos, nuestros particulares Juegos del Hambre (el mercado marketero), un entorno saturado de competencia; el challenge es lograr la diferenciación mediante la innovación constante. Ya seas una agencia que basa sus estrategias en Inbound Marketing, como si te inclinas por campañas de medios, o eres una marca que busca maximizar el ROI de sus acciones de Marketing, el Vídeo Interactivo supone una innovadora y muy potente herramienta para ti.

via GIPHY

¿Qué tiene de especial el Vídeo Interactivo para enamorar a los Millennials? Pues que el  latest  fenómeno ‘…is the new black’ es un contenido audiovisual que responde a sus necesidades. No olvidemos que qué le gusta a este tipo de usuario ser el protagonista. Sepan ustedes que este formato permite a nuestra presa sentirse sujeto activo decisor. Dicho de otra manera, con el poder supremo de hacer y deshacer. Tiene el mando. Puede desde tomar decisiones por  personajes, mover objetos, ampliar información sobre, plasmar su opinión, jugar y hasta comprar sin salir del vídeo.

via GIPHY

 

Formatos

Pensaba que jamás podría utilizar esta afirmación, pero qué puñetas, voy a hacerlo: en el Vídeo Interactivo TODO EL MONTE SÍ ES ORÉGANO. Este formato ya no solo permite adaptar el video online a las demandas del mercado, sino también crear nuevas funcionalidades que ni siquiera existían en el pasivo (en el vídeo, claro).
La interactividad abre un nuevo panorama a explorar para el branding corporativo:

  • Vídeos didácticos (formación en línea).
  • Vídeo Commerce.
  • Tutoriales interactivos.
  • Cine interactivo (gamificación de trailers, promos…)
  • Vídeo clips (formato 360º, gamificación, historias paralelas, multicámara).
  • Documentales.
  • Ficción interactiva.
  • Web series (y un largo etc que en el momento de escribirse esto seguro no existe, veamos dentro de unas horas).

¿Imaginas poder maquillar a tu influencer favorito en su propio vídeo tutorial y comprar todos y cada uno de los productos sin salir del mismo? OH, PUEDES.
¿Te gustaría poder combinar las prendas sobre un maniquí de tu talla para saber cómo de bell@ lucirías? OMG! También puedes.
¿Darías tu reino por captar la atención de tus alumnos con contenidos didácticos tocados por la gracia de la gamificación? Adelante con la fé, herman@. También puedes.

¿Magia?. Casi. Inversión en software y visión de mercado.

via GIPHY

 

Ventajas de los nuevos formatos

La productora o agencia de publicidad que haya apostado por el Vídeo Interactivo podrá multiplicar por 10 los resultados de conversión de otros formatos de publicidad pasiva e interactiva como por ejemplo el Rich Media y por 5 el tiempo de permanencia del usuario en comparación con el vídeo pasivo.

Al convertir un vídeo en palpable (aka clicable), compartible, gamificable y comprable; se logra un mayor engagement,  interacción, más tiempo de visionado y exposición de la marca brand awareness. Al incluir información indexable y  botones de compra dentro del mismo vídeo, el espectador no tiene la necesidad de abandonarlo para realizar una búsqueda relacionada con un producto o incluso para adquirirlo justo en el momento en que más lo desea.

via GIPHY

Y ahora, los tamb… las cifras

Con las cifras sobre la mesa, la inversión en vídeo online aumentó un 28% entre 2015 y 2016, según Statista . Atendiendo al  informe elaborado por el oráculo Cisco Systems, las previsiones auguran que para el año 2020 el 80% de todo el tráfico de Internet esté generado por consumo de vídeo.

¿Que queréis más? (Será por informes, tetes). Según un estudio llevado a cabo por Exponential, en colaboración con la empresa EyeSee, el Vídeo Interactivo genera una percepción de la marca más positiva y duradera. En concreto, el 82% de los encuestados testeados con  Vídeo Interactivo  (nuestro nuevo servicio para empresas y campañas de marketing digital) mostraron una percepción de marca muy favorable, no así en el testing de vídeo estándar, con un 68% de feeling hacia el branding en este caso.  Los cerca de 500 encuestados, mantuvieron la atención en el vídeo durante unos 23 segundos para VDX pre roll y 35 segundos para VDX 300*250, una retención muchísimo mayor que la que presenta el formato estándar qué es de 1 o 2 segundos. Además, el 69% de los usuarios pasaron más de 7 segundos mirando el teaser del vídeo interactivo, mientras que solo un 11% estuvieron expuestos a un formato de vídeo estándar.

 

Como diría Ana Pastor en su programa ‘El Objetivo’ (al que le vendría maravillosamente bien insertar este tipo e formato): Estos son los datos, suyas son las conclusiones ( y nuestro el poder de hacer realidad sus deseos marketeros) En los próximos días, podréis consultar desde nuestro site el catálogo de formatos de Vídeo Interactivo que hemos creado para vosotros. #findelacita.

 

via GIPHY

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *