snappa_1459170283

Periscope ha demostrado ser una herramienta periodística y social increíblemente poderosa para  medios online y marketeros con olfato y visión de futuro. Cada vez son más las marcas que se han dejado querer por ésta y otras apps móviles para iOS y Android. El objetivo nos es otro que abrir así una ventana al mundo de la brand-vida en directo. Nace así una nueva oportunidad para las empresas y con ello, una duda a la hora de humanizar nuestra marca. ¿Con qué ventana voy a mostrar mi mundo? ¿Es Periscope la herramienta idónea para desarrollar mi estrategia de vídeo marketing? ¿Debo invertir en streaming profesional? Y es que aunque le función sea la misma, haber diferencias entre el streaming profesional y las apps móviles, haylas. Se abre un combate cuerpo a cuerpo entre la inmediatez social y la calidad. Desde Pevype nos planteamos el siguiente debate :¿Con P de Periscope o de Profesional Streaming? Después de 3 ejemplos prácticos, la respuesta la encontraréis vosotros mismos.

1. Demo de producto

Si tu marca se dispone a lanzar un nuevo producto y quieres marcarte un Steve Jobs y compartir los detalles del mismo ‘a pelo’  para conocer el feedback inmediato de tus usuarios, Periscope puede ser un digno salvavidas. Realizar las demostraciones de productos en tiempo real ayudará a causar una impresión más fiable y creíble entre tus feligreses, ya que pueden observar la facilidad de utilizar ese producto determinado sin engaños ni trucos, como podría suceder en otro tipo de formatos corporativos.  ¿Es la opción más atractiva para dar a conocer nuestro producto?  Depende de la magnitud y “etiqueta” del contexto. Hasta la fecha, Periscope no permite una edición profesional ni la realización multi cámara por lo que impide exprimir el potencial completo de lo que una app móvil puede ofrecer.

 (AP Photo/Charlie Neibergall)
AP Photo/Charlie Neibergall)

2. Tutoriales

Esta modalidad de vídeo marketing es el Santo Grial de los llamados Influencers y sirve para:

  • Demostrar las funcionalidades y especificaciones de tu producto, en especial, si se trata de un software o app.
  • Mostrar trucos de utilidad para tu audiencia  y que estén relacionados con tus productos.
  • Crear material para cursos online.
  • Dar respuesta a preguntas de tus usuarios.
  • Ofrecer  píldoras informativas sobre alguna temática de tu sector.

Periscope se presenta como una oportunidad  gratuita y rápida  para realizar pequeños tutoriales en directo así como sesiones de formación sin necesidad de complicarse la vida ni rascar la partida presupuestaria del departamento de marketing . Los influencers son expertos en esta modalidad de vídeo marketing, sobre todo los relacionados son el sector moda-belleza-tecnología. La mayoría de estos vlogs incluyen grafismos y material audiovisual de apoyo (graphics, efectos), opción de momento inviable para una emisión en vía Periscope. Por lo que si estás pensando en crear una identidad visual de tipo corporativo, quizás sea mejor acudir al streaming profesional.

 

3. Cobertura de eventos en directo:

 No hay discusión posible. Compartir eventos corporativos en directo con tu público-target les permite sentirse más conectados a tu marca y les hace partícipes del acontecimiento (aká, sienten los colores de la camiseta).  Si tu objetivo es compartir píldoras breves de intervenciones de ponentes, posiblemente Periscope sea un atajo fácil. Si lo que pretendes  es dar cobertura a la totalidad del evento, las apps móviles se quedan en paños menores en cuanto a estándares de imagen de marca ‘audiovisual’ se refiere. Si te has lanzado a cubrir la totalidad de un evento/congreso, deberás cambiar de lugar constantemente para mostrar una panorámica del ambiente en el momento o tus viewers decidirán irse con el engagement a otra parte. Al tiempo, deberás contestar las preguntas de tu audiencia para tratar de hacerles sentir partícipes de los debates que puedan surgir durante el acontecimiento. Todo desde el mismo dispositivo y bajo la responsabilidad de la misma persona. Tú.
En el otro lado de la balanza,  el streaming profesional ofrece la posibilidad de pinchar diferentes cámaras dependiendo del número de actores que integren el congreso, ofreciendo así una calidad similar a la de una realización de tv. Además, la realización y rotulación en directo permiten insertar imágenes en power point, recursos gráficos, incluso vídeos de apoyo  o conexión vía skype con otros ponentes.

¿ Y bien, querid@ marketer@? ¿Qué tipo de streaming es el que necesitas? No olvides dejar tu comentario y de compartir si te ha gustado. #sharingiscaring.







 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.