Streaming is not the new black, aunque sí lo sean la tecnología y apps desarrolladas para hacer de la vida en directo un bien de consumo más accesible a una cada vez mayor gama de usuarios y marcas adictas a la brand-vida. Abracémonos pues al nuevo fenómeno de participación diseñado para  calmar la sed crónica de celebridad del usuario y de sus 15 segundos de fama en internet. Aunque- te lo creas o no-  Periscope, Meerkat y Snapchat nacieron para algo más que para ser el guilty pleasure de voyeurs y beliebers. Más allá de fomentar y alimentar i-Egos, la posibilidad más fascinante que el streaming brinda a marketeros y gurús de la comunicación,  reside en la creación de diálogo entre marcas y audiencia a través de la vida en streaming. ¿Sorprendid@?

Seduce a la cámara, right now

Estar. Formar parte de. La mayoría de los usuarios acuden al live streaming para visualizar eventos a los que no han podido acudir (o no han sido invitados), sumergirse en el día a día de las celebrities, descubrir las primicias y demostraciones de producto de- teniendo en cuenta que hay vida más allá de Apple- empresas, ferias, convenciones e incluso grandes citas mundiales del deporte.  Una vez hemos comprendido que los usuarios quieren/necesitan/desean/se mueren por  estar allí, la pregunta es ¿saben las marcas cómo abrirles la ventana para que ‘pasen y vean? Algunas sí, y son unas eruditas en el duro arte de la brand_vida. El visionboard de la mayoría de marcas para este 2016 está plagado de estrategias e ideas para generar engagement e interacción con los usuarios. Una vez más,  las marcas fashionistas  han sido las primeras de la clase en poner en práctica este marketerismo.

A continuación te mostramos las marcas que forman parte del star-system de la brand-vida en streaming.

El brand-star-system

Marc Jacobs tiró de Periscope para mostrar al mundo  su colección de primavera-verano 2016, ofreciendo así a medios y consumidores un asiento virtuall en el frontrow de su desfile, además de la primicia de la línea que llegaría próximamente. Gracias a la app, los usuarios pudieron participar en un coloquio posterior al desfile con los diseñadores. No es la primera vez que la firma coquetea con el directo, están más que acostumbrados a utilizar Snapchat para compartir con los usuarios lo que pasa entre bambalinas en sus desfiles.

Southwest Airlines ha demostrado ser la primera de la clase en el master de ‘cómo rentabilizar mi brand-vida’ y lo más importante, la más honesta con sus clientes dando la cara en directo ante problemas que afectan directamente a sus usuarios. ¿Cómo explicar a los clientes de la aerolínea los retrasos sufridos por el temporal que asoló EE.UU el pasado mes de enero? Emitiendo en streaming vía Periscope desde la zona de mandos junto al mensaje “ We are trying to keep y’all accommodated, safe and informated” twiteado por Brooks Thomas, miembro del equipo de SSMM  de Southwest. ¿Os imagináis que eso ocurriese en Madrid-Barajas-Adolfo Suárez?Captura airlines

La empresa de retail Target Corporation también se ha decantado por Periscope para retransmitir eventos como el Lili Pulitzer de Nueva York, aunque sin duda, el más llamativo de todos sus streamings, además de todo un ejercicio de ‘venirse arriba’, fue la campaña que la empresa decidió llevar a cabo durante la pasada edición de los Grammy. Target, patrocinador de la gala, emitió un anuncio basado en un concierto en vivo de la cantante Gwen Stefani cuyo ‘behind the cameras’ fue retransmitido vía Periscope, Facebook Live y Snapchat. ¿Alguien en la sala que quiera intentar mejorar la apuesta?

Ojo al dato

Miremos hacia el futuro, aká hacia el presente marketero de EE.UU. Según el grupo de investigación eMarketer, en 2015, el gasto publicitario en vídeo digital creció un 46%  hasta alcanzar la suma de 13.4 billones de dólares.

A estas alturas aseverar que la inversión  en hardware o software está sólo al alcance de grandes marcas es un concepto-llamémoslo-vintage. Las startups y el consumidor millennial han hecho del contenido en streaming un must have para las políticas de comunicación y marketing de la mayoría de marcas. Un perfect match en toda regla que aún está por explotar del todo en este 2016.

Si quieres un servicio continuado de emisiones en streaming con realización multi cámara y edición en directo, no te pierdas el pack de soluciones corporativas de Pevype. 

<iframe src=»//giphy.com/embed/xTiTnfRQtTJ6Roof2E» width=»480″ height=»270″ frameBorder=»0″ class=»giphy-embed» allowFullScreen></iframe><p><a href=»http://giphy.com/gifs/yosub-hay-gurl-xTiTnfRQtTJ6Roof2E»>via GIPHY</a></p>

 

 

 





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.