Oh, oh. ¿Abras la red social que abras no dejas de toparte con #contentidos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y a ti ni se te había pasado por la cabeza diseñar una estrategia de #content relacionada con el 8 de marzo ?¿En la reunión de planificación de contenidos pensaste que no era oportuno relacionar tu proyecto o marca con un discurso mal llamado feminazi? ¿Es posible que «Bah, a nuestro target no le interesa ese tipo de storytelling»- fuese tu sentencia final en esa reunión? Pues, querid@ marqueter@, dircom o creativ@ … puede que no tengas muy claro hacia dónde va el marketing en ‘ el internet de las cosas’.

 

Educar a la sociedad en valores y espíritu crítico ya no corresponde sólo a los medios de comunicación, esa responsabilidad  también recae sobre vosotros, queridos pertenecientes al ecosistema del #branding. ¿O pensábais que todo iba a ser location-location-location y venta-venta-venta?. Las empresas y sus marcas transmiten valores más allá de sus productos, y es hoy cuando se someten al riguroso escrutinio del consumidor a través de múltiples vías. Las empresas transmiten esos valores en sus políticas de proveedores, de responsabilidad social, de patrocinios, de comunicación y sí, lo habéis adivinado, de marketing.

Educar a la sociedad en valores y espíritu crítico ya no corresponde sólo a los medios de comunicación, esa responsabilidad  también recae sobre vosotros, queridos pertenecientes al ecosistema del #branding

Hasta San Google se une a la labor de educar en valores con el doodle creado para la fecha. Hoy, cuando vayas a consultar una búsqueda, podrás visionar un vídeo grabado en 13 ciudades de todo el mundo protagonizado por  337 mujeres y niñas que explican què es lo que harán algún día a través del  hashtag#OneDayIwill.

No es feminazismo, son datos

En otros rincones del planeta, este 8 de marzo también se conoce como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, precisamente para poner de manifiesto todo lo que la mujer han tenido que luchar para lograr una equidad laboral que, a día de hoy, no se ha alcanzado al 100% . Antes de que el sector demagogo se nos tire encima, aquí va una racion de datos para la hora de la merienda cortesía de Eurostat.

brecha salarial

 

Una de las grandes metas de la ONU a alcanzar en 2013 es abrazar la  igualdad entre hombres y mujeres  poniendo fin a la discriminación y la violencia machista, una lacra que lejos de borrar su huella con el paso del tiempo y la renovación generacional, sigue golpeando con fuerza en infinidad de hogares, haciendo urgente una solución inmediata y determinante por parte de los poderes ejecutivo y judicial.

Igualdad. Equidad. Respeto.  Nada más. Nada menos. Mientras esa realidad llega, será necesario seguir recurriendo a la historia, al ingenio y la creatividad para concienciar y resaltar la importancia de una sociedad igualitaria basada en el respeto, único pilar capaz de sostener los puentes que estamos tendiendo hacia un futuro cada vez más inmediato. Por esta razón, desde Pevype.com  queremos aprovechar el  Día Internacional de la Mujer para que, además de ejercer el pertinente postureo en redes sociales mediante mensajes profundos con #hashtags de los que mañana nadie se acordará, os dejéis atrapar por un recopilatorio de las que, creemos, son las mejores campañas que se han llevado a cabo en los últimos 2 años.

4 ejemplos de márketing de empoderamiento de la mujer

1. Always “#LikeAGirl” 

Estamos ante una de las campañas más premiadas del 2015.  Más de 60 millones de visitas en youtube, avalan esta genialidad  publicitaria creada para Always en la que se lucha por romper con estereotipos y desde la visión de ‘esos locos- más cuerdos que tú y que yo- bajitos’.

 

2. #MakeWhatsNext»

Microsoft ha logrado un verdadero y emotivo ejercicio de #brandedcontent educativo con esta inspiradora campaña creada por McCann’s M:United . A través de un vídeo protagonizado por niñas y adolescentes a las que se les pegunta sobre mujeres científicas. Ninguna acierta a nombrar ni un caso. A través del #hashtag #MakeWhatsNext, la compañía apela a la participación femenina y a la apuesta por el talento femenino en el futuro.

3. #GirlsCan

Nada mejor que un grupo de mujeres referentes en el starsystem conocidas por su probado éxito, independencia  y determinación, para triunfar con una campaña publicitaria. La marca de cosméticos Covergirl lo sabe y por ello apuesta por la lucha del empoderamiento de la mujer en su afán por educar en valores.

4. #HeForShe 

Gracias a esta campaña lanzada por Naciones Unidas lanzaba en 2014, conocimos la faceta más reivindicativa de la actriz Emma Watson, embajadora de la ONU volcada en la lucha global de los derechos de la mujer.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.