¿Cómo dar con una estrategia de content marketing infalible?

Bienvenido a la pregunta sin respuesta más googleada por la comunidad marketera (y lo sabes). Queridos, ser los más populares de la clase y ofrecer al usuario contenidos que quiera compartir y recomendar de manera compulsiva mientras le dirigimos sigilosamente hacia la acción de compra, es el objeto de deseo de todo sufridor de la profesión. Desgraciadamente hasta la fecha, nadie ha dado con la fórmula mágica. La generación de contenidos no viene con un decálogo de buenas prácticas bajo el brazo, lo cual nos lleva a utilizar grandes dosis de creatividad, ingenio y métricas para arrojar algo de luz sobre el terreno que estamos pisando y obtener algo de feedback al respecto. Podríamos traducir todo lo anterior en un sencillo «Keep calm y sigue nadando».

via GIPHY

«El content marketing no es vomitar contenido»

Eso sí, los gambazos y meteduras de pata de las grandes marcas sí nos han dejado algunas pistas por el camino.  Hoy sabemos que el content marketing NO es vomitar contenido porque sí- esos rankings de las agencias de viajes, esas anécdotas de la guerra de sexos, esas historias que no le importan a nadie sobre cómo Sara Carbonero perdió 10 kilos en 2 horas-; hay que aportar valor a la hora de construir un buen storytelling además de esfuerzo, tiempo y profesionalidad para segmentar los mensajes y hacerlos llegar a diversos targets de consumidor. Se trata de generar un contenido tan bueno que hasta la competencia admita que es cojonudo y no tenga más remedio que compartir o citar. Una historia bien contada es algo que tu rival no puede copiar. Para esto último sí que hay una norma/consejito: olvídate de posicionar keywords (it’s so 2000) y contrata a un buen escritor- copy -creativo. La viralización dependerá de cómo de bueno sea tu marketing social. Toca a la puerta de las emociones de tu usuario y ellos te catapultarán ( según San Google, creo). No olvides que los enlaces y menciones sociales serán determinantes para posicionar las páginas importantes, las de tus servicios y/o productos. Para crear contenido relevante, deberás dirigirlo a un segmento muy pequeño de tu público objetivo.

via GIPHY

Video killed the radio stars

«No olvides que para que sepan cómo de grande la tienes, hay que enseñarla»

Tu misión es persuadir a tus usuarios a través del contenido, incitarles a la acción de compra a través del deseo de vivir/formar parte de una experiencia. El usuario tiene que querer ser el protagonista de la historia que le has vendido a través de un imponente Storytelling. Y para ello, como hemos demostrado en repetidas ocasiones, el vídeo es el rey. No olvides que para sepan cómo de grande la tienes, hay que enseñarla y enseñarla bien. Será mucho más fácil influir emocionalmente en tus usuarios si les envuelves con una historia que se grabará en sus retinas.

Aproximadamente 100.000 internautas afirman consumir vídeos online de manera habitual -17 horas al mes-según la infografía “El Vídeo Online como clave de Marketing de Contenidos” de Hitsbook. La infografía refleja además que del total de encuestados, el 12 % reconoce haber comprado algún producto después de haber visto un anuncio de video online.  Después de haber dado al play, el 26% declara haber buscado información acerca de estos productos o servicios , el 15 % se acercó hasta la tienda y el 22 % acudió a la tienda online de la marca.

Encontramos el ejemplo perfecto de content marketing en vídeo en el corto “La vuelta a la tortilla” que Paco León realizó para la marca Bukler 0,0 en 2013, una historia con pinceladas de humor tierno que vera  sobre una mujer diagnosticada con cáncer . El corto, cuyos beneficios fueron destinados a la Fundación Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) consiguió gran visibilidad gracias a las más de 3,7 millones de visualizaciones en Youtube.

Mientras seguimos en nuestro laboratorio marketero intentando encontrar alguna fórmula infalible que poder trasladaros, os recordamos que de  la mano de los contenidos, vuestras marcas podrán no solo alcanzar sus objetivos de notoriedad y preferencia, sino que os  permitirá transmitir a su público los valores de relevancia, originalidad y entretenimiento de la marca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.