superhero-team

A estas alturas de la película, querido compañero de batallas startuperas, marketeras y de comunicación; habrás aprendido por el camino que la inteligencia emocional, más allá de ser la tesis doctoral de todo gurú coach que se precie, es la clave para que nuestras relaciones e interacciones  no fracasen sean un éxito y resulten beneficiosas para el conjunto del proyecto del que formas parte. El uso de la inteligencia emocional en nuestras relaciones con los demás se forja en el desarrollo de una comunicación eficaz (el unicornio detrás del cual vamos todos como locos),  de la experiencia interpersonal y en ayudar a los demás a ayudarse a sí mismos (y ahí entras tú, querido CEO, marketero, responsable de Comunicación y cia). Sigue leyendo y verás cómo.??

Si tu organizacion  valora y motiva a sus empleados, les ayudan a realizarse personal y profesionalmente, propiciando que el proyecto vaya creciendo a la vez que ellos  y es un sistema orgánico que JAMÁS (never ever, ever) concibe una estrategia sin tener en cuenta a todos sus colaboradores …? ENHORABUENA?, formas parte de una empresa inteligente emocionalmente, si no, keep calm y sigue leyendo ???

 

via GIPHY

En tu empresa,  la que seguro se ha convertido en tu segunda familia, y más si nos sumergimos en el íntimo entramado de una pequeña corporación o startup; el tiempo que dedicamos en cada jornada de trabajo a interrelacionarnos con los demás no sólo es importante, sino que resulta decisivo si acabas de iniciar tu aventura empresarial (ánimo colega). La interacción con miembros de nuestra “nueva familia”, con jefes y colaboradores, con clientes y proveedores; puede llevarnos a negociar intereses o resolver conflictos, a dirigir o guiar y a fomentar el espíritu de equipo. Recuerda que sin equipo no hay terreno de juego al que puedas saltar para ganar el partido.  La formación y especialización de los miembros de la organización NO ES TAN IMPORTANTE como la gestión emocional que determina la puesta en práctica y funcionamiento de todas las palancas necesarias para la activación del motor que mantiene latente el corazón de tu empresa. Un master y un carrerón  no garantizan que tu empleado sea capaz de resolver conflictos, sea asertivo y capaz de trabajar en equipo.?

via GIPHY

☑Asume que tu startup no es una máquina, no es una sucesión de códigos impersonales, es un proyecto participativo basado en relaciones interpersonales de los individuos que forman parte de ella. Por eso es necesario que todos los que forman parte del equipo aprovechen al máximo sus capacidades y ayuden a otras personas a hacer lo propio. Y una vez más, la COMUNICACIÓN es la clave.

☑Siguiendo el ficticio Manual de Comunicación para Dummies (LOL) la comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. Hasta aquí todo correcto. Pero atención, utilizar las palabras o tono equivocados, gestos imprudentes (malas caras, muecas, ese parpateo o entornamiento de ojos tan característico …)  o unos conceptos mal interpretados, pueden generar situaciones que no quieres vivir dentro de una familia y mucho menos de la empresa de la que formas parte. No hay familia perfecta, por muy millennial, innovadora, great place to work e inclusiva que ésta parezca. Es necesario que la Bilbia sobre la que se sustente su día a día incluya “salmos” como estos:

  • Fomentaré la comunicación de equipo propiciando situaciones de comunicación en grupo y toma de decisiones en conjunto.
  • Seré asertivo: defenderé mi opinión, idea o necesidad al mismo tiempo que respetaré las de los demás.
  • Escucharé de verdad lo que dicen los demás a través de una atención dinámica.
  • Facilitaré la exteriorización de opiniones para que los miembros del equipo transmitan con claridad lo que piensan, sienten o anhelan.

Fin de la cita.?

En nuestra profesión, y más en España, somos muy del ver la paja en ojo ajeno y pensar que nuestro proceder es el correcto. Sí,  somos poseedores de la verdad absoluta ( y tengo razón y punto). Pero seguramente asientas con la cabeza cuando te diga que el principal problema de las startups y empresas es que no existe un flujo de comunicación entre departamentos. Existe una competencia basada en la alimentación del ego. Pero no una comunicación colaborativa.  Lo de agendar reuniones interdepartamentales (y más teniendo en cuenta que en las startups cada persona es un departamento), no se considera importante que haya flujos de información permanentes. Y de puertas para fuera, el principal problema es que muchas veces la comunicación surge como reacción a los cambios del entorno.

via GIPHY

Así que, en resumen, para terminar, para que te lleves a casa algo en lo que pensar esta tarde ….  como responsables de una organización o miembros de un equipo, debemos ayudar a los demás a controlar sus emociones, a comunicarse con eficacia, a solucionar sus problemas, a resolver sus conflictos y a sentirse motivados. Nuestra capacidad para ayudar a los demás pueden ayudar a crear una organización emocionalmente inteligente en lugar de un nido de haters competitivos .

En Pevype no somos muy de verdades absolutas, pero sí de compatir  ?(sharing is caring) ?, así que os recomendamos que para potenciar la chispa de la comunicación interna en vuestra empresa os leáis nuestro post sobre #brandiebers (o cómo generar fans entre tus filas). Y .. ya … tal … Feliz fin de semana

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.