¡Cuidado redactor web, copy o content marketer, Internet está lleno de Winonas!

No os engañéis queridos redactores, copys y seres de luz que escribís ‘el Internet’ desde alguna oscura  caverna hipster. Vuestro enemigo no se llama  #LunesporDiosdamecaféollévamepronto,  no es el coordinador de departamento, ni ese compañero tóxico de trabajo que infravalora tus creaciones,  ni tan siquiera vuestro jefe; el mal se llama copy-paste y por si no lo sabías, es el verdadero new black.

¿Alguna vez habéis experimentado la sensación de dedicar una media de 3-5 horas en desarrollar un contenido atractivo, dinámico  y con mucho hype, lo habéis publicado y al cabo de unos días habéis visto cómo otros usuarios e incluso medios consagrados se han atribuido la autoría? Sí. Twitter es el ojo que todo lo ve y es precisamente gracias a la red social con alas que muchos bloggers, redactores e incluso medios se han caído de sus sillas al comprobar que sus artículos se propagaban por la red bajo otros perfiles y cabeceras online.  En este punto de la historia, los que abrazan la corriente del ‘cero dramas siempre smile’ seguramente argumentarán “genial, tu contenido es tan bueno que los grandes lo copian”. No, tía. No. No ganamos para Diazepanes en el gremio.

via GIPHY

El triple salto mortal llega cuando los todopoderosos buscadores no son capaces de identificar qué fuente es la que ha parido el contenido y cuál es la “maldita usurpadora”. Y esto es muy serio queridos, mucho. Puede pasar que la copia supere al original en resultados de búsqueda. Así que, ya que te van a robar, dedica unos minutos más cuando estés en pleno apogeo de tu proceso creativo y utiliza uno de estos 5 tips  para proteger tu contenido (en Pevype los hemos bautizado como los Power Rangers del content).

via GIPHY

 

5 Tips para proteger tu contenido

  1. Inserta links y Pluggins como si sembrases tomates

Ya que te van a robar, al menos saca algo de beneficio al respecto. ¿Cómo? Salpica tu contenido con enlaces internos. Cuantos más, mejor. No podrás evitar que esa Winona se marque un copy paste, pero podrás conseguir tráfico para tu site.  ¿Y cómo añado el enlace? Pues muy fácil. Tienes que incluir un enlace a la página original, así San Google la validará como indicador fiable de la fuente del contenido. Y una vez más ¿cómo?. En dos cómodos pasos.

  • Cuando esa Winona haga copy paste se llevará una sorpresita. Tynt auto-inserta un link cuando alguien copia y pega texto desde tu blog o site. Gracias a las estadísticas que te ofrece esta herramienta, podrás saber el número de copias que se han hecho de tu contenido y el tráfico generado.
  • Feed RSS: Añade un enlace al final de tu artículo en el feed. Dependiendo de si utilizas WordPress u otra plataforma de blogging, puedes utilizar los plugins de WordPress SEO O RSS footer.
  1.  Marca territorio con Google AuthorShip

A través de Google Authorship estás indicando a los buscadores que el creador y por ende, dueño legítimo del contenido eres tú. Eso sí, debes tener un perfil en Google+ para que cada vez que publiques contenido en tu site, en Google aparezca tu nombre y tu fotografía en los resultados de búsqueda junto a tu creación.

  1. Detecta a la Winona y denúnciala

Este tip está indicado para copy-pasters reincidentes o personas que justamente han tenido la misma idea que tú de manera reiterada. Para detectar Winonas, puedes utilizar CopyScape, una web que te ayuda a encontrar contenido que se ha copiado de tu site. Una vez has confirmado tus sospechas… lo sentimos, pero vas a tener que chivarte a San Google. Si has detectado varios  robos, guarda los links de ejemplo y escribe a Google exponiendo tu problema a través de un Spam Report.

  1. Placaje a la Winona (bloquéala)

    Como ya hemos comprobado, los copy-pasters utilizan tu feed RSS para robarte el contenido. En un alarde de hackerismo ilustrado, lo que puedes hacer es averiguar su IP con .htaccess y bloquearlas en tu servidor. ¿Cómo?. En Pevype hemos recurrido a la sabiduría de  Ehowenespanol.com y su artículo de Cómo bloquear ciertas  direcciones Ip  para que no vean mi blog de WordPress . 

  2. Intenta disuadir enseñando tu Copyright

No te vamos a engañar, un cartelito de propiedad no va a disuadir a la masa copy-paster de robar parte de tu contenido, pero oye, tú estás avisando. Y quien avisa no es traidor. ¿Quién sabe? Puede que una denuncia por plagio y o violación de derechos de autor llame algún día a la puerta de las Winonas.  Recordad, queridos amigos, que cualquier copia total o parcial de un texto es perfectamente denunciable. #ahoravasylotuiteas.

via GIPHY






Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.