¿Crees que el verano ha pasado en un suspiro? Pues he aquí un spoiler queridx marketerx: 2017 ya está aquí, y viene cargado de tendencias  a las que sí o sí vas a tener que sumarte, si quieres seguir invicto en esta especie de ‘Juegos del Hambre’ que es la industria del marketing y la comunicación. Coge aliento, compañerx de batallas y afila bien tus armas con ésta recopilación de ‘tendencias en vídeo marketing para 2017’. ¡Que arranquen los juegos!

via GIPHY

Predicciones en Vídeo Márketing para 2017

1. El vídeo en Facebook seguirá creciendo.

Infografía de Bold Content Vídeo sobre estadísticas de Consumo de vídeo en Facebook para 2016

¿Reading is sexy?. Parece que la comunidad de Facebook no lo cree así, ya que mientras los posts han ido perdiendo popularidad en la red social de Mark Zuckerberg en lo que llevamos de 2016,  los vídeos pasaron de los mil millones DIARIOS  a los 8 mil millones AL DIA  en el mismo periodo (y no, no todos eran de recetas y gatitos). El lanzamiento de la herramienta de vídeo en streaming Facebook Live Vídeo, no hace sino vaticinar un mayor incremento de generación y compartición de contenido en vídeo en la fortaleza de Zuckerberg, quien ya avisó en 2014 de que en el futuro ya hace dos años que  “en cinco años, la mayor parte de Facebook será vídeo“. Esto significa que debemos prepararnoS LLYAAAAA (obviamente estamos exagerando, sabemos que se escribe YA) en este 2017.  Recuerda que Facebook prefiere potenciar su plataforma de videos y ser una verdadera alternativa a YouTube (muy amablemente te aconsejan que subas videos a Facebook antes que compartir enlaces de YouTube). Recuerda que el algoritmo del pulgar hacia arriba favorece los vídeos subidos internamente, así que quizá debas plantearte invertir algo más de tiempo en tu estrategia multi canal para poder cubrir todos los frentes.

2. El MPA (miedo a perderse algo) se posicionará como mejor aliado del streaming.

via GIPHY

Aunque en pevype.com lo veníamos avisando desde 2014, parece que ha tenido que producirse el enlace entre Twitter y Periscope para que tomarais en serio nuestros sabios consejos sobre vídeo marketing. Según publica la propia red social con alas, los usuarios de Twitter tienen un crush bastante fuerte hacia el content en vídeo, tanto es así que el 82% de sus usuarios consume vídeo de forma habitual, y un 90% lo hace desde su Smartphone. La unión entre la red social y la herramienta de streaming permite integrar retransmisiones en vivo directamente en los tweets, ofreciendo así a medios y marcas una ventana hacia una nueva audiencia masiva.
¿Por qué vaticinamos el auge del vídeo en streaming?. Hay un nuevo as en la manga de todo marketero con intuición, y este es el síndrome MPA (miedo a perderse algo por parte del usuario). La naturaleza efímera del content emitido en streaming por parte de marcas e influencers , empuja a los fans-usuarios a consumir el vídeo en directo, sabiendo que no podrán acceder a él de ninguna otra manera. El live-streaming durante 2016 ha sido una muy buena opción para las marcas a la hora de generar engagement e interactuar con los usuarios. El éxito de herramientas gratuitas como #Periscope o #Meerkat así lo han puesto de manifiesto. Existen otras opciones ‘premium’ más profesionales que requieren de la contratación de productoras especializadas en streaming, un servicio que incluya la retransmisión con realización y edición en directo.

 

3. 2017 sera la  era del ‘Infotainment’: no engagement without entertainment.

Podría ser el nombre bautismal de un nuevo cocktail, y en gran medida lo es, el cocktail marketero que lo va ‘petar’ en 2017’. ¿Los ingredientes?. Márketing+ información+ entretenimiento. Nada más y nada menos. El usuario digerirá mejor la información que le estás facilitando si la presentas como un formato de entretenimiento. ‘No engagement without entertainment’-claim de Pevype por excelencia- debería formar parte de tus oraciones de referencia durante el inminente 2017. Sin un content entretenido, es muy probable que el usuario clickee y pegue la vuelta. ¿No terminas de entender muy bien cómo hacer entretenido un vídeo informativo sobre x producto o servicio?. Sony lo hace espectacularmente bien con este clip de ‘Infotainment’ sobre la evolución del diseño de sus productos. En pevype.com podrás encontrar otros ejemplos ajustados a startups y entidades financieras.

 

4. 2017 será el año de la inmersión definitiva en Realidad virtual.

via GIPHY

La VR (realidad virtual) ha revolucionado el gallinero marketero en 2016 y parece que continuará haciéndolo en 2017. Los gigantes de la tecnología han allanado el camino con hitos tan representativos como la compra de Oculus Rift por Facebook, el proyecto Holo Lens de Microsoft o dispositivos de Samsung como sus gafas Gear VR o la cámara Gear 360.El reto a alcanzar en 2017 será lograr que el usuario deje de ver publicidad para vivirla gracias al diseño de una user experience sin precendentes, inmersiva y entendible para todos los públicos. Titanes tecnológicos como Huawei, Samsung, o LG están educando en VR a su target a través de sus smartphones soluciones más asequibles y accesibles que en 2016 se han convertido en una primera toma de contacto con realidad virtual, una primera vez que permite al usuario decidir si quiere sumergirse de lleno en la VR con soluciones más preparadas y por ello caras o no.

Ahora bien. ¿quién está marcando el ritmo de la inmersión en Realidad Virtual para grandes marcas? Spoiler: La agencia española de content en VR y rodajes 360 en 3D New Horizons VR. Gigantes como Audi, El Corte Inglés, Endesa, Santander y Prosegur son algunas de las marcas que ya han estrenado este nuevo formato de publicidad.

 

¿Has tomado nota queridx marketerx?. Éstas son algunas de las predicciones para 2017 en materia de marketing de contenidos y vídeo márketing, pero no todas. En el próximo post de Pevype compartiremos con vosotros el decálogo de buenas maneras marketeras para empezar 2017 con buen pie. Si necesitáis que profundicemos más en algún área en específico, no dejéis de mencionarlo en comentarios o escribirnos a info@pevype.com (el mágico info que responde).

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.